CIUDAD 24 HORAS

#ciudad24H, urbanismo, transporte público, espacio público

Ciudad24H

La “Ciudad 24 Horas” es un concepto muy simple, más que proponer una ciudad que incumpla el ciclo del día y la noche, hace referencia a una ciudad que baja de ritmo, pero que no deja de permitir que se den las condiciones para que la ciudad siga funcionando, siga con vida. Este concepto aplica sobretodo para las grandes ciudades, ya que cuentan con gran variedad de servicios nocturnos, que abarcan desde eventos culturales y de entretenimiento, hasta servicios de salud, alimentación y muchos otros que por el tamaño de la ciudad requieren del traslado de un número importante de ciudadanos que hacen uso de los servicios o que llevan acabo dichos servicios y, por lo tanto, es indispensable mantener las condiciones mínimas de operatividad de la ciudad.

La Ciudad de México es considerada una ciudad global, esto no solamente por su tamaño, sino también por su oferta cultural, educativa y por su alta competitividad en el ámbito empresarial, político y social. En muchos de estos ámbitos se considera que laCiudad de México está a la altura de las grandes capitales del mundo como Tokio, Hong Kong, Londres, París, Madrid entre otras, pero no hay duda que en materia de seguridad y de transporte la percepción que el mundo tiene acerca de la ciudad de México deja mucho que desear y más importante aún, la apreciación de los habitantes que diariamente la habitamos es igualmente baja. Esta disparidad entre las virtudes que nos convierten en una ciudad global y los defectos que tenemos que combatir comienza en aquellos problemas cuya solución está a nuestro alcance. Es ello que en iniciativa ciudadana consideramos que el programa “Ciudad 24 Horas” está al alcance, no solamente del presupuesto de la ciudad, sino de su implementación inmediata ya que no contempla la construcción de grandes infraestructuras ni tampoco implica grandes gastos de operación.

La Ciudad 24 horas es una propuesta ciudadana que va dirigida a promover el continuo funcionamiento de la Ciudad de México. Para lograrlo existe una sola consigna: seguridad. En la Ciudad 24 Horas la necesidad de seguridad no se refiere simplemente a mayor vigilancia policiaca, ni mejor alumbrado público ya que ambos temas se encuentran bien representados en la agenda del GDF. Nos referimos al término seguridad ligado al de certeza, la certeza de que la ciudad no deja de funcionar. En este sentido el término seguridad significa por ejemplo: que cuando uno haga uso del STCM (Metro) tenga la seguridad de que en 9 minutos habrá superado tres estaciones, y cuando el Metro cierra sus puertas a las 12pm es porque sencillamente es muy caro mantenerlo abierto para un número reducido de usuarios. La seguridad significa que cuando el metro cierra uno puede llegar a dormir con su familia por otro medio de transporte; significa que existe una parada de autobús con horarios específicos que cubren las rutas que el metro deja vacantes.

De tal manera que en la Ciudad 24 Horas es posible y seguro el traslado de un punto a otro a cualquier hora permitiendo así que los trabajadores nocturnos y cualquier persona que elija moverse de noche tengan los mismos derechos que aquellos que trabajan y se mueven durante el día. En un principio el programa Ciudad 24 Horas contempla necesariamente la implementación de unidades de transporte público que cumplan con los recorridos de las principales avenidas de la ciudad cuya frecuencia se limita a horarios definidos que permitan a los usuarios planear su  vida nocturna.

Para implementar un programa de estas características entendemos que es esencial determinar el apoyo que dicho programa aporta al mejoramiento de las iniciativas propuestas por el GDF, es por eso que a continuación definiremos las siguientes aportaciones:

Ciudad con Equidad

Ciudad 24 Horas contribuye a generar una ciudad más equitativa, ya que buena parte de los ciudadanos de bajos recursos quedan sin posibilidades de disfrutar eventos culturales y servicios públicos que tienen lugar a altas horas de la noche, debido a que no cuentan con transporte público para ello.

Seguridad Pública

Gran parte de los accidentes mortales de tránsito tiene lugar en las noches y madrugadas. En este sentido, el GDF ha hecho un gran esfuerzo por revertir este fenómeno que está íntimamente relacionado con el consumo de alcohol; sin embargo no existe una infraestructura de transporte público nocturno que posibilite al ciudadano dejar el automóvil en casa y hacer uso del transporte público para evitar posibles percances. De tal manera el programa Ciudad 24 Horas es una medida que complementa operativos como los alcoholímetros y permite a generar una cultura de movilidad responsable.

Capital en movimiento

Resulta que ésta es una ciudad que no deja de moverse, no duerme. No duerme por la variedad y cantidad de eventos culturales y recreativos nocturnos y no duerme también por los miles de trabajadores que laboran durante la noche. Es, sin duda, una “Capital en Movimiento” y a ello responden (mal que bien) las inversiones del GDF en materia de movilidad, sin embargo el tema de la movilidad nocturna parece estar relegado de la agenda de discusión en esta materia. En este sentido Ciudad 24 Horas ayudaría a completar la estrategia de movilidad.

Medio ambiente 

En materia medioambiental es evidente la contribución en tanto que el uso del automóvil se reduciría, pero la verdadera contribución va mucho más allá. El aporte del programa Ciudad 24 Horas se encuentra en la posibilidad misma, nos referimos a la cantidad de automóviles que se dejarían de consumir. Por fin el automóvil podría ser visto como un lujo prescindible y no una necesidad ineludible. Poco tiene que ofrecer el automóvil frente a un sistema eficiente de transporte público 24 horas.

Espacio Público

El espacio público sería directamente beneficiado con la implementación del programa “Ciudad 24 Horas”. Ya que el uso que se le da al espacio público depende directamente de la percepción de seguridad y no hay nada más inseguro que un espacio deshabitado. Pero dado que el 90% del espacio público en nuestras ciudades es también espacio de tránsito (calles, banquetas, camellones) depende directamente de la capacidad de conectare con la ciudad, osea, que el transporté público es una extensión inseparable del espacio público.

APORTACIONES DE OTRAS ONG

Este texto es tan sólo un inicio de la discusión y falta complementarlo con elementos técnicos como factibilidad de flujos, rutas propuesta, asentarlo como una iniciativa para la ALDF y por último el diseño manual de operación. Todo esto después de foros y mesas de discusión que Circula México organizará con ayuda de todos los que han apoyado para que el programa Ciudad 24 Horas salga a la luz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CIUDAD 24 HORAS

  1. Me interesa participar en la revisión de este texto. Hay que rehacer la estructura para hacerlo claro e introducir con mayor claridad lo que posteriormente podría ser una propuesta técnica. Por favor no dejen de avisarme cuando se organicen los foros. Saludos y enhorabuena por la iniciativa.

  2. Eli dijo:

    Hola, yo trabajo en este impreso : http://elfanzine.tv/revista.html

    Lo que necesiten podemos apoyarlos : )

    Esta es nuestra página : http://www.elfanzine.tv/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s