Banksy en San Sebastián

Brad Pitt y Jude Law se confiesan fans de su obra. Sus grafitis se han convertido en un elemento más del paisaje de las grandes ciudades. Incluso llegó a ‘colgar’ uno de sus cuadros -sin permiso, por supuesto- en la Tate Britain de Londres. Esto es todo lo que se sabe de él. Esto y que atiende al nombre de Banksy.

Su rostro es una incógnita, pero sus obras hablan por él: una ventana abierta a la playa en el muro de Palestina o dos policías británicos besándose en la boca. Su arte transciende ya el campo del grafiti y se ha convertido en un fenómeno social.

Esto lo debió de ver claro el francés Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés que, fascinado por el arte urbano, comenzó a grabar como un loco (literalmente) horas y horas de acciones callejeras, protagonizadas por los mejores grafiteros del mundo. Pero él sabía que le quedaba por ‘capturar’ al más importante.

En ‘Exit through the gift shop’, que se ha exhibido dentro de la sección Zabaltegi-Perlas, asistimos al encuentro entre este desatado personaje y Banksy, que, por supuesto, sale con el rostro tapado y la voz distorsionada.

El artista queda tan fascinado por la extravagante personalidad del francés que decide darle (literalmente) la vuelta a la cámara y convertir al director en la estrella del documental, mientras que él asume la condición de narrador. De este modo tenemos un documental firmado por Banksy.

Como ya pasó en el Festival de Berlín, esta delirante crítica del mundo del arte -sobre todo del mercadeo que se produce a su alrededor- se ha llevado el aplauso (y sonoras carcajadas) del público. Su fina ironía destroza tópicos y también deja la puerta abierta a preguntas:¿será de verdad Banksy el que aparece en el film? ¿Estaremos ante una de las habituales piruetas del artista? ¿Qué hay de verdad en el arte callejero?

La verdad es que las respuestas tampoco están en el documental, que no pretende convertirse en un testimonio, si no, más bien, en una desafiante mirada a un mundo que mueve millones de dólares alrededor del mundo. Una idea muy sana que llegará a los cines el próximo mes de octubre.

Fuente: http://www.que.es/cine/201009221421-banksy-grafiti-deja-arte-urbano-cont.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Esténcil y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s